LABOR INTUS - OCCURSUS

LABOR INTUS - OCCURSUS

Ensambles de Música Medieval compuestos por cantantes e instrumentistas que se proponen realizar una reconstrucción de la estética medieval a través de la música, el vestuario y la dramatización

Espectáculos


LABOR INTUS

Ensamble de Música Medieval



“Dame, ensi est q’il m’encouvient aler.
Historias de juglares y cruzados en una corte castellana del siglo XIII”

La música cortesana castellana del siglo XIII estaba surcada por numerosas propuestas que vehiculizaban los juglares itinerantes que eran quienes viajaban tocando y actuando dando difusión a poesías y noticias por todas las cortes de la Europa medieval. Dame, ensi est q’il m’encouvient aller es la llegada de una compañía de juglares a la corte castellana del siglo XIII. Un espectáculo dramático-musical del ensamble Labor Intus en el cual se combinan los sonidos y las imágenes de la Europa Medieval ambientados en una corte hispana. Utilizando instrumentos musicales y vestuarios reconstruidos por especialistas se presentan piezas de los repertorios de lírica latina, trovadores, troveros, lírica gallego-portuguesa y polifonía del siglo XIII vinculados con la Cruzadas a Tierra Santa, su repercusión en la Península Ibérica y la lucha contra los moros. El repertorio que interpreta el ensamble abarca piezas de los trovadores Marcabru, Folquet de Marselha, Guillem de Cabestany y Gavaudan, de los troveros Thibaut de Champagna (Roi de Navarre) y Guiot de Dijon, danzas instrumentales y polifonía del siglo XIII, entre otras. Su duración aproximada es una hora y culmina con una danza cantada y bailada con la participación del público.


Fazer un cantar en maneira de proençal.
El Cancionero del Rey Don Denis de Portugal”

La producción del rey Don Denis de Portugal (1279-1325) es la más abundante de los trovadores gallego-portugueses (137 composiciones). Hijo del afrancesado Afonso III y de Beatriz de Guillén (ilegítima de Alfonso X de Castilla), su producción lírica hace gala de un profundo conocimiento de las tradiciones líricas de allende los Pirineos, sin despegarse de los modelos gallego-portugueses. La mayor parte de su corpus se conserva en dos apógrafos italianos colectivos de hacia 1525, el Cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa y el Cancionero de la Biblioteca Vaticana, así como en el Cancionero de Berkeley o de la Biblioteca Bancroft, descriptor de este último. En el Fragmento de Torre do Tombo o Pergamino Sharrer, hoja escrita de ambos lados en letra gótica francesa hallada en julio de 1990 por Harvey Sharrer en el Archivo de Torre do Tombo en Lisboa, se encuentran los fragmentos de siete cantigas de amor suyas acompañadas de notación musical. A excepción de estas últimas piezas, la mayor parte del corpus dionisino ha permanecido acallado, pero a través de un profundo estudio musicológico-filológico hemos logrado aplicar los procesos del contrafactum medieval para devolverles la música a algunas de estas maravillosas poesías. Fazer un cantar en maneira de proençal es un concierto que combina reconstrucciones de piezas del Pergamino Sharrer y contrafacta de piezas del rey portugués con otras de posible circulación en el ámbito de su corte. Aparecen bien representados los géneros cultivados con gran maestría por el rey: cantigas de amor, de amigo, de escarnio, pastorelas y una bailada. En el concierto se utilizan reconstrucciones de instrumentos musicales medievales realizadas por luthiers argentinos especializados en base a los testimonios iconográficos, vestuarios recreados tomando en cuenta la estética de la época y materiales escenográfico vinculados con las prácticas juglarescas del período. 


 

OCCURSUS

Ensamble de Música Medieval Hispánica


Miragres fremosos.
Cantigas de Santa María y polifónía de Las Huelgas en la corte de Alfonso X”


La corte del rey Alfonso X (el sabio) era reconocida como una de las más importantes de la Europa medieval ya que en ella se daban cita los mejores eruditos y artistas de su tiempo. La pasión del monarca por la Virgen María lo llevo a reunir una colección de más de cuatrocientos milagros que narran como nuestra señora intercede por los devotos, ilumina a los enfermos y sana a los herejes. Dentro de este corpus de milagros aparecen increíbles narraciones de milagros en donde se agradece la intervención salvadora de la Virgen. Algunas de estas piezas guardan una estrecha vinculación con el repertorio latino de Códice de Las Huelgas compilado en parte durante el período en que Berenguela, hermana de Alfonso X, era abadesa. Miragres flemosos  es un espectáculo dramático-musical del ensamble Occursus en el cuál se combinan los sonidos y las imágenes de la Hispania medieval. Utilizando instrumentos musicales y vestuarios reconstruidos por especialistas se presentan piezas del repertorio de las  Cantigas de Santa María y de Las Huelgas.  Luego de la última pieza, ejecutada con la participación del público, se realiza la presentación de los instrumentos musicales a través de explicaciones apoyadas con miniaturas de la época.


“Escarnios, tensoes, miragres e joglares.
Cantigas en la corte de Alfonso X”

El rey Alfonso X el sabio (1221-1284) hijo de Fernando III de Castilla y León y de Beatriz de Suabia es una de las figuras preponderantes de la lírica gallego-portuguesa. Se le atribuye el magnífico cancionero mariano de las Cantigas de Santa María, integrado por 427 piezas, confeccionado en el scriptorium real castellano bajo su supervisión y conservado en cuatro manuscritos –dos de ellos, destacados por su rica iluminación (T.I.1, “Códice rico” y F) y otro, por la notación musical de la casi totalidad de sus piezas (E, “Códice músico”) –.Pero esta producción religiosa no le impidió crear otro tipo de cantigas vinculadas con el ámbito profano. Es así que se conocen 43 cantigas profanas entre escarnio y maldecir, amor, amigo tensoes. Posiblemente en paralelo a que coordinaba la gran obra mariana producía el material profano, generando un discurso que por un lado daba al demonio sus otros amores y por otro confesaba a su amada que moriría de no conseguir su amor o maldecía a Pero da Ponte criticándole su deficiencia en las métricas o satirizaba a la soldadera llamada Balteira. Tal como la mayor parte del corpus profano gallego-portugués las piezas profanas alfonsíes han llegado hasta nuestros días sin su notación musical pero en los últimos años las investigaciones sobre los procesos del contrafactum nos han permitido aplicar sus principios a estas piezas y devolverles la posibilidad de su son. Escarnios, tensoes, miragres e joglares es un espectáculo con base de performance juglaresca que combina cantigas que narran milagros del repertorio mariano alfonsí con contrafacta de cantigas de escarnio, amor y tensoes. Aparecen bien representados los géneros cultivados por el monarca: las cantigas de amor, las cantigas de escarnio, las tensoes y las cantigas religiosas. En el concierto se utilizan reconstrucciones de instrumentos musicales medievales realizadas por luthiers especializados en base a los testimonios iconográficos, vestuarios recreados tomando en cuenta la estética de la época y materiales escenográfico vinculados con las prácticas juglarescas del período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario