LABOR INTUS
Ensamble de Música Medieval
“Dame, ensi est q’il m’encouvient aler.
Historias de juglares y cruzados en una
corte castellana del siglo XIII”
La música cortesana castellana
del siglo XIII estaba surcada por numerosas propuestas que vehiculizaban los
juglares itinerantes que eran quienes viajaban tocando y actuando dando
difusión a poesías y noticias por todas las cortes de la Europa medieval. Dame,
ensi est q’il m’encouvient aller es la llegada de una compañía de
juglares a la corte castellana del siglo XIII. Un espectáculo
dramático-musical del ensamble Labor
Intus en el cual se combinan los sonidos
y las imágenes de la Europa Medieval
ambientados en una corte hispana. Utilizando instrumentos
musicales y vestuarios reconstruidos por
especialistas se presentan piezas de los
repertorios de lírica latina, trovadores,
troveros, lírica gallego-portuguesa y polifonía del siglo XIII vinculados con la Cruzadas a Tierra Santa,
su repercusión en la
Península Ibérica y la lucha contra los moros. El repertorio que interpreta el ensamble abarca
piezas de los trovadores Marcabru, Folquet de Marselha, Guillem de Cabestany y Gavaudan, de los troveros Thibaut de Champagna (Roi de
Navarre) y Guiot de Dijon, danzas instrumentales y polifonía del siglo XIII,
entre otras. Su duración aproximada es una hora y culmina con una danza cantada
y bailada con la participación del público.
“Fazer un cantar en maneira de proençal.
El Cancionero del Rey Don Denis de
Portugal”
La
producción del rey Don Denis de Portugal (1279-1325) es la más abundante de los
trovadores gallego-portugueses (137 composiciones). Hijo del afrancesado Afonso
III y de Beatriz de Guillén
(ilegítima de Alfonso X de Castilla), su producción lírica hace gala de un
profundo conocimiento de las tradiciones líricas de allende los Pirineos, sin
despegarse de los modelos gallego-portugueses. La mayor parte de su corpus se conserva en dos apógrafos
italianos colectivos de hacia 1525, el Cancionero de la Biblioteca Nacional
de Lisboa y el Cancionero de la Biblioteca Vaticana,
así como en el Cancionero de Berkeley
o de la Biblioteca Bancroft, descriptor de este último. En el Fragmento de Torre do Tombo o Pergamino Sharrer, hoja escrita de ambos
lados en letra gótica francesa hallada en julio de 1990 por Harvey Sharrer en
el Archivo de Torre do Tombo en Lisboa, se encuentran los fragmentos de siete
cantigas de amor suyas acompañadas de notación musical. A excepción de estas
últimas piezas, la mayor parte del corpus dionisino ha permanecido acallado, pero a
través de un profundo estudio musicológico-filológico hemos logrado aplicar los
procesos del contrafactum medieval para devolverles la música a algunas
de estas maravillosas poesías. Fazer un cantar en maneira de proençal es un concierto que combina reconstrucciones de piezas del Pergamino Sharrer y contrafacta de
piezas del rey portugués con otras de posible circulación en el ámbito de su
corte. Aparecen bien representados los géneros cultivados con gran maestría por
el rey: cantigas de amor, de amigo, de escarnio, pastorelas y una bailada. En
el concierto se utilizan reconstrucciones de instrumentos musicales medievales
realizadas por luthiers argentinos especializados en base a los testimonios
iconográficos, vestuarios recreados
tomando en cuenta la estética de la época y materiales escenográfico vinculados
con las prácticas juglarescas del período.
OCCURSUS
Ensamble de Música Medieval Hispánica
“Miragres fremosos.
Cantigas de Santa María y polifónía de
Las Huelgas en la corte de Alfonso X”
La corte del rey Alfonso X
(el sabio) era reconocida como una de las más importantes de la Europa medieval ya que en
ella se daban cita los mejores eruditos y artistas de su tiempo. La pasión del
monarca por la Virgen María
lo llevo a reunir una colección de más de cuatrocientos milagros que narran
como nuestra señora intercede por los devotos, ilumina a los enfermos y sana a
los herejes. Dentro de este corpus de milagros aparecen increíbles narraciones
de milagros en donde se agradece la intervención salvadora de la Virgen. Algunas de estas piezas
guardan una estrecha vinculación con el repertorio latino de Códice de Las
Huelgas compilado en parte durante el período en que Berenguela, hermana de
Alfonso X, era abadesa. Miragres
flemosos es un espectáculo dramático-musical
del ensamble Occursus en el cuál se combinan los sonidos y las imágenes de la Hispania medieval.
Utilizando instrumentos musicales y vestuarios
reconstruidos por especialistas se presentan piezas del repertorio de las Cantigas de Santa María y de Las Huelgas. Luego de la última pieza, ejecutada con la
participación del público, se realiza la presentación de los instrumentos
musicales a través de explicaciones apoyadas con miniaturas de la época.
“Escarnios, tensoes, miragres
e joglares.
Cantigas en la corte de Alfonso X”
El rey Alfonso X el sabio
(1221-1284) hijo de Fernando III de
Castilla y León y de Beatriz de Suabia es una de las figuras preponderantes de la
lírica gallego-portuguesa. Se le
atribuye el magnífico cancionero mariano de las Cantigas de Santa María, integrado por 427 piezas, confeccionado en
el scriptorium real castellano bajo
su supervisión y conservado en cuatro manuscritos –dos de ellos, destacados por
su rica iluminación (T.I.1, “Códice
rico” y F) y otro, por la notación
musical de la casi totalidad de sus piezas (E,
“Códice músico”) –.Pero esta producción religiosa no le impidió crear otro tipo
de cantigas vinculadas con el ámbito profano. Es así que se conocen 43 cantigas
profanas entre escarnio y maldecir, amor, amigo tensoes. Posiblemente en
paralelo a que coordinaba la gran obra mariana producía el material profano,
generando un discurso que por un lado daba al demonio sus otros amores y por
otro confesaba a su amada que moriría de no conseguir su amor o maldecía a Pero
da Ponte criticándole su deficiencia en las métricas o satirizaba a la
soldadera llamada Balteira. Tal como la mayor
parte del corpus profano gallego-portugués las piezas profanas alfonsíes
han llegado hasta nuestros días sin su notación musical pero en los últimos
años las investigaciones sobre los procesos del contrafactum nos han
permitido aplicar sus principios a estas piezas y devolverles la posibilidad de
su son. Escarnios, tensoes, miragres e joglares es un espectáculo con base de performance juglaresca
que combina cantigas que narran milagros del repertorio mariano alfonsí con contrafacta
de cantigas de escarnio, amor y tensoes. Aparecen bien representados
los géneros cultivados por el monarca: las cantigas de amor, las cantigas de escarnio, las tensoes y las cantigas religiosas. En el concierto se utilizan reconstrucciones de
instrumentos musicales medievales realizadas por luthiers especializados en
base a los testimonios iconográficos, vestuarios recreados tomando en cuenta la
estética de la época y materiales escenográfico vinculados con las prácticas
juglarescas del período.
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